Header_mailing_ccs-08.png
 
 

El domingo 3 de junio se produjo una erupción en el Volcán de Fuego de Guatemala, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, potenciado por las constantes lluvias sobre el territorio y la constante actividad que él mismo ha mantenido desde hace varios años; la mezcla de estas circunstancias provocó el deslizamiento de lahares y flujos piroclásticos que afectaron directamente a las comunidades cercanas.


Las 8 comunidades más afectadas identificadas por TECHO fueron: San Miguel los Lotes; El Barrio; El Rodeo; 15 de Octubre La Trinidad; La Reyna; Santa Rosa; Don Pancho; El Porvenir.


Mapeo_de_comunidades

¿Cuál fue el impacto?*

  • Más de 1,700 millón personas afectadas

  • 12,823 personas evacuadas

  • 3,271 personas atendidas

  • 3,557 personas albergadas

  • 57 personas heridas trasladadas hacia centros asistenciales

  • 110 fallecidos

  • 197 personas desaparecidas

  • 1 puente destruido en su totalidad

*Cifras tomadas de CONRED (octubre de 2018)


¿Cuál fue la respuesta TECHO?

Como parte del Equipo Humanitario País, nos activamos desde el mismo 3 de junio para conocer la situación de las comunidades afectadas. Durante la gestión por parte del Estado fuimos miembro de la Mesa Multisectorial de Recuperación, siendo así como hicimos parte activa de la respuesta a las familias damnificadas. Estos fueron nuestros 3 ejes de acción:

SITE_EmergenciaVF-01.png

Levantamiento de información

Realizamos un mapeo y visitas a albergues oficiales y no oficiales en Escuintla y Alotenango, así como el cruce de listados con líderes comunitarios y UDEVIPO. Diseñamos un instrumento de relevamiento (KOBO Toolbox) con la retroalimentación y validación de CONRED, SOSEP, PCI y UDEVIPO. El objetivo era tener un instrumento único de recopilación de datos para conocer el impacto y priorización de familias damnificadas.

SITE_EmergenciaVF-02.png

Diseño y construcción de Módulos Habitacionales Transitorios / Viviendas de Emergencia

Las familias que fueron evacuadas estaban viviendo en condiciones desfavorables, por lo que elaboramos el diseño de Módulos Habitacionales Transitorios -MHT- que tuvieran las condiciones adecuadas para albergar a 4 familias de forma individual; buscando un espacio más digno e íntimo. TECHO aportó a la construcción de 100 MHT, y adicional hizo entrega del diseño al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, quienes también construyeron simultáneamente.

TECHO_emergenciaVolcán-02.jpg

Gestión y construcción de Vivienda Social

Nos encontramos en la fase de desarrollo de un proyecto piloto de Vivienda Social, en el que buscamos responder a la necesidad de un grupo de familias afectadas, para facilitar la oportunidad de integrarse a una nueva comunidad de manera resiliente y enfocada en el desarrollo integral de dichas familias.

IMPACTO EN NÚMEROS

Colocar el resumen en números…


Muchas Gracias…

A cada una de las personas, empresas e instituciones que confiaron en nuestro trabajo para dar respuesta a las familias en esta emergencia. Definitivamente sacudió al país, y las cenizas dejaron un panorama gris para muchos guatemaltecos y guatemaltecas, pero también demostró que Guatemala puede unirse para asumir grandes retos. La prioridad siempre fue y son las familias más vulnerables, quienes también tienen una gran potencial y capacidad de resiliencia que es de admirar  

¡El compromiso continúa!


¿Cómo puedo sumarme?

Para TECHO el trabajo continúa, ya que Guatemala vive en una emergencia constante, donde más de la mitad de la población vive en una situación vulnerable de pobreza y desigualdad. Tenemos un enorme reto y el trabajo debe continuar; todos y todas pueden ser parte.